El siglo XVII
Mujeres
La gente de esta época utilizaba la ropa para demostrar su riqueza.-Ostentación: las prendas con un abundante uso de hilo de oro y plata, y vestidos suntuosos que representan cientos de horas de mano de obra.

-Ropa interior: aparte de la camisa, llevaban tres enaguas que se llamaban con los curiosos nombres de: misteriosa, modesta y traviesa.Por supuesto, también llevaban el corsé o corsét.
Corsét de una mujer adinerada

-Los trajes: tenían en la parte superior,a principios del siglo, los cuellos amplios y rizados de tipo gonguera como en el siglo anterior. Estos cuellos los endurecían a base de almidón de arroz o con estructuras rígidas. Dieron paso a escotes que dejaban los hombros al descubierto.
-Las faldas: tienen vuelo en la parte trasera y por delante se abren dejando al descubierto otra falda interior, formando una especie de cortina recogida, que solía llevar adornos de lazos o cintas en forma de pompones, flores y otros motivos. El talle es bajo y en forma de pico en el centro delantero.
Son iguales que la falda del vestido.
-Peinados
Eran recogidos en la nuca y con tirabuzones en los laterales con adornos similares a los del traje, cintas o lazos.
En la segunda mitad del siglo XVII optaron por cabellos largos y ondulados de recogidos parciales y decorado con diversos motivos.
Hombres
-Al principio lucían un traje formado por un jubón corto y unas calzas por debajo de las rodillas, en poco tiempo el jubón se convirtió en una casaca larga.
La camisa es la prenda fundamental con cuello y puños de encaje, algunas veces llevaban hilos de oro y plata.
Jubón corto: Casaca larga:

-Complementos importantes: sombrero de
fieltro, con alas y adornos de lazos, plumas, cintas, joyas...
-Peinados
Los hombres de este siglo llevaban pelucas. La moda de las pelucas fue impuesta a causa de la calvicie que atacó al rey Luis XIII. Se hacían con pelo de cabra, de caballo o humano.




No hay comentarios:
Publicar un comentario